viernes, 1 de julio de 2011

Christian Eriksen, el sucesor de Laudrup

El fútbol evoluciona y lo que ayer estaba bien o puede que no. La función del portero antes se limitaba a parar, ahora no es solo parar, el portero debe ser el primer atacante. Pues lo mismo sucede en el centro del campo, que ha cambiado. Antes el juego apenas se elaboraba, todo era velocidad y el centro de campo atacaba como un delantero más y defendía como un defensa. Ahora no. La importancia para un equipo de tener un buen centro de campo es máxima. Todo se desarrolla allí, la mayoría de los equipos empiezan a defender allí y la mayor parte del tiempo el balón se encuentra en esta zona del campo. Por ello, el tener un gran motor en el centro de campo es fundamental para aspirar alto. El problema es que jugadores para esta posición son pocos y de calidad aún menos. Xavi Hernández solo hay uno, y es difícil que se repita. Hoy hablaremos de un jugador que se desempeña no como mediocentro sino más bien de mediapunta o enganche, aunque puede desempeñar también este puesto. Él es el danés Christian Eriksen.

Eriksen nació en la pequeña ciudad de Middlefart, de poco menos de 15000 habitantes situada en el centro de Dinamarca. Ya desde muy pequeño empezó a entrenar a fútbol y lo hizo en el club de su ciudad natal. A los 13 años decidió cambiar de aires para fichar por el Odense BK, un club de bastante mayor prestigio. En él es donde realmente se empezó a forjar lo enorme jugador que es hoy. Desde muy temprano destacó y en su primer año maravilló a todos en un torneo de juveniles. Allí llamó la atención del seleccionador danés sub'17, que se lo llevó sin vacilar. Con la selección enamoró a los ojeadores de los mejores equipos. Chelsea o Barcelona se interesaron por él pero fue el Ajax de Amsterdam el que se llevó el gato al agua, llegando a pagar una cifra alrededor de 1 millón de euros. La decisión de elegir el Ajax fue muy inteligente ya que, además de poder progresar más que en su antiguo club, es sabido por todos cómo cuida y mima a la cantera el Ajax. En las categorías inferiores del club holandés, Eriksen sorprendía a cada entrenador y tan solo tardó 2 años en llegar el ansiado debut con el primer equipo. Y ese día fue el 17 de Enero de 2008, en un partido de la Eredivise ante el NAC Breda con resultado de empate a 1. En su camiseta llevaba el dorsal 51 aunque le duró poco. Este partido marcaría un antes y un después en la carrera de Eriksen ya que poco a poco fue entrando cada vez más en las convocatorias del primer equipo y acumulando más minutos a sus espaldas hasta que esta temporada se ha asentado como titular de la mano de Frank de Boer. Ya ha sido internacional absoluto en varias ocasiones, siendo el jugador más joven del Mundial de Sudáfrica 2010 y ha disputado el Europeo sub'21 este verano.

Christian Eriksen se desenvuelve en posiciones del centro del campo, aunque con una tendencia ofensiva. Actúa de mediapunta o volante, como dije anteriormente, aunque puede caer perfectamente a banda y atrasar su posición para empezar la elaboración del juego. Pero es detrás de los puntas donde puede aprovechar sus mayores cualidades. Es difícil encontrar un jugador joven con mayor visión de juego que él. Tiene un gran último pase aunque, extrañamente, no promedia un gran número de asistencias. Es un gran pasador en cualquier zona del terreno de juego. Es capaz de levantar la cabeza y observar la colocación de sus compañeros ante de recibir el balón para pensar la jugada más apropiada. Aúna una grandísima velocidad mental y física, que le permite irse de sus rivales o bien con el control o en velocidad. Gran regate aunque limitado. Eso sí, nunca abusa de él, siempre  busca la solución sencilla, sin complicaciones. Le encantan rematar desde fuera del área, tanto con su pierna buena, la diestra, como con la zurda. Y le pega bastante bien y potente. Suele acaparar el lanzamiento de faltas y corners.

Su defecto, aparte de la poca experiencia, si bien esto no es un defecto propiamente dicho, es su físico. Mide en torno al 1,75 pero es algo débil. Debe mejorarlo si quiere triunfar en ligas como la inglesa donde el físico es primordial. Pero eso es algo que se puede mejorar. Todas estas cualidades unidas al descaro por su juventud y al gusto por el fútbol de toque, es lo que hace que nos recuerde a Michael Laudrup, salvando las distancias. Esa clase de un genio que anduvo dejando grandes destellos por España y por donde jugó. Con tan solo 19 años, Christian Eriksen ha sido nombrado "Talento del Año del Ajax" y galardonado como "Talento del Año de Holanda", premio que compiten los jugadores menores de 21 años. Por estas razones, ofertas por Eriksen no faltan, porque casi todos los grandes clubs lo quieren para sus plantillas. Al interés del Barcelona y Milán se les ha unido un tercero y un cuarto. Ferguson lo quiere para su creador en el centro de campo, y les encantaría juntarlo con otro fichaje que desea, Luca Modrić. El otro club interesado, el Chelsea, ha mostrado su interés desde la reciente llegada del técnico portugués Villas-Boas. Ha decidido romper todas las negociaciones anteriores y pedir al club lo que él quiere, y a Eriksen lo quiere.

Es un jugador diferente al resto y solo el futuro dirá si este futbolista danés alcanza o supera el nivel de otros genios compatriotas suyos como Laudrup o se queda estancado, cosa que veo difícil si se cuida y se centra. Y para eso el Ajax es un club perfecto.

Aquí demuestra todas sus cualidades ante la selección inglesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario