viernes, 1 de julio de 2011

Mario Götze, la revelación alemana

Ha acabado la Bundesliga y un equipo ha acaparado todas las portadas y noticias, el Borussia Dortmund. El equipo de la cuenca del Rurh se ha alzado con el título de liga de manera sorprendente pero contundente. No ha tenido rival. Gran parte del éxito lo tiene el entrenador Jürgen Klopp, consiguiendo reunir un grupo joven pero con experiencia. Del equipo sobresalen nombres como el ex-capitán Nurin Sahin, que ha fichado este verano por el Real Madrid, Shinja Kagawa, otra auténtica revelación o el delantero Lucas Barrios. Pero hoy no hablaré de ninguno de ellos sino de un joven jugador alemán que se dio a conocer este año, Mario Götze.

Mario Götze nació en la ciudad alemana de Memmingen, localizada en el estado de Baviera, el 3 de junio de 1992. Su primer equipo fue el Ronsberg y luego fichó por el Eintracht Hombruch. En 2001 fue ya cuando se incorporó a su actual club, el Borussia Dortmund. Se mantuvo en los filiales hasta que llegó su ansiado debut el 21 de Noviembre de 2009, ante el FSV Maninz 05, con un resultado de 0-0. Pero no ha sido hasta esta temporada donde se ha consolidado como titular. 

Götze actúa de centrocampista que se desenvuelve por ambas bandas y puede jugar también detrás de los puntas. Tiene un gran pase de balón y una buena visión, lo que hace que puede bajar para ayudar a la creación de la jugada. Posee una gran velocidad y sobre todo un cambio de ritmo endiablado. Esta gran visión le permite jugar como mediapunta, regalando asistencias a los delanteros y aparecer desde la segunda línea para sorprender a los defensas. Es uno de esos jugadores que desprenden clase por todos lados, aunque a veces la saca a relucir con cuentagotas. Soberbio técnicamente, tiene un guante en su pierna buena, la derecha. Se asemeja mucho a su compatriota Marko Marin, tanto en las cualidades como en el físico. Ambos son pequeños y muy menudos y aúna una gran velocidad y explosividad. Götze es bastante bueno defensivamente, lo pelea todo y muchas veces ese ansia de robar la pelota obtiene resultado. Pero Mario Götze tiene más gol y mucha más capacidad de asociación. Deberá ponerse el equipo a la espalda tras la salida de Sahin si el Borussia quiere revalidar el título de liga. Internacional absoluto y con un gran peso en ella, se entiende a las mil maravillas con el motor de Alemania, Bastian Schweinsteiger, y con el jugador del Bayern, Toni Kroos.


Tiene una gran proyección y un futuro prometedor. Ha recibido muchas ofertas de clubes como el Barcelona, Madrid o Manchester, pero tiene contrato hasta 2014. Solamente hace falta ver uno de sus partidos y las estadísticas de la última temporada para darse cuenta de que estamos ante una de las máximas promesas de Alemania y de Europa. Ha disputado 33 partidos, anotando 6 goles y dando 11 asistencias. Habrá que estar atento a su evolución.


Exhibición ante el Bayern Münich

No hay comentarios:

Publicar un comentario