jueves, 22 de septiembre de 2011

Casemiro, una de las joyas paulistas

Todos sabemos que Brasil es el país por excelencia en eso de sacar nuevos jugadores de gran calidad. Esto se aprecia en que en cada liga del mundo hay un gran puñado de brasileños, y también en que la Canarinha siempre tiene un combinado brutal. Pues hoy hablaremos de uno de los nuevo talentos que está revolucionando el concepto de centrocampista en Brasil. Él es Casemiro y juega para el Sao Paulo.

Carlos Henrique Casimiro "Casemiro" nació São José dos Campos, municipio que se encuentra al este de Sao Paulo, Brasil, el 23 de Febrero de 1992. Su historia no fue nada fácil. Cuando él tenía tan solo 3 ó 4 años, su padre abandonó a su familia. Fueron tiempos difíciles pero ésto le ayudó a madurar muy pronto. Con 11 años deja su club y se incorpora a las categorías inferiores del Sao Paulo, su actual club. Allí, como él mismo dijo, creció como futbolista y como persona. En todas las categorías, Casemiro fue el capitán del equipo y mostraba ya cualidades destacables. Pero donde realmente se dio a conocer ante el mundo fue en el Sudamericano sub' 20 celebrado en Perú. Quedó campeón con Brasil, un equipo donde Neymar acaparaba todos los focos y el resto se centraba en Lucas, también canterano del Sao Paulo. Casemiro no era tan mediático por lo que su recital sobre el campo fue más sorprendente. En el sudamericano jugó en múltiples posiciones gracias a su versatilidad. Donde mejor juega es de mediocentro defensivo pero llegó a jugar de volante ofensivo y de central. Fue clave en la conquista del título, además anotó 3 goles, y él mismo levantó el trofeo de campeón debido a la lesión del capitán.

Su debut con el Sao Paulo fue la pasada temporada, donde jugó 18 partidos y anotó 2 goles. Esta temporada se ha afianzado como titular y ya ha disputado 8 partidos y marcado 3 goles. Es la sensación de su equipo junto a Lucas Moura en un equipo con grandes nombre como Luis Fabiano y el mítico portero goleador Rogerio Ceni. Su gran rendimiento en el conjunto paulista ha hecho que Mano Menezes le convoque y debute con la selección absoluta.


Casemiro es un mediocentro muy completo y muy polivalente. Podríamos meterlo en el grupo de futbolistas llamados "box to box". Para los que no sepan los que significa este término inglés, hace referencia a esos mediocentros que se mueven por todo el campo, defienden en la línea defensiva del equipo y llegan al área rival cuando su equipo ataca. Suelen ser muy físicos, cualidad que Casemiro cumple a la perfección. Mide 1,84 metros de altura y es un portento físico. Cuando juega de mediocentro defensivo ayuda a sacar el balón jugado aunque su juego no es la creación ni mucho menos. A pesar de ser defensivo, tiene una técnica y calidad muy buena. Gran llegada al área rival y un chut lejano muy potente y preciso. Además va muy bien de cabeza debido a su físico y su gran colocación, tanto ofensiva como defensiva. Tácticamente impecable, es un gran medio de contención que puede robar el balón e iniciar rápidamente el contraataque debido a su gran tren inferior. Escuchando a Maldini y su gran equipo de trabajo, oí la posibilidad de que cuando llegara a Europa jugaría de mediocentro ofensivo, detrás de los puntas, al estilo de Baptista. Me pareció una idea acertadísima ya que podría utilizar su tiro lejano o su desborde. Anotaría muchos más goles y cuando los partidos se compliquen defensivamente, solo tendría que retrasar su posición. Sería como fichar un jugador que vale por dos, un aspecto muy codiciado en la actualidad.

Por todo esto, son muchos (creo que muchos es quedarse corto) que se interesan por el joven brasileño. Algunos como el Sevilla, Villarreal y Real Madrid en España, A.C.Milan  en Italia y Tottenham Hotspur en Inglaterra ya han hecho público su admiración pero muchos otros están trabajando para su contratación. Tiene contrato hasta 2015 y puede que un año más en Brasil le vendría bien pero no puede retrasar demasiado su salto a Europa cara a su progresión y la posibilidad de llegar a ser un crack mundial, que por capacidades lo podría ser.





1 comentario: