sábado, 1 de octubre de 2011

Rafinha Alcántara, la estrella del Barça B

Sin duda, la revelación del pasado año en la Liga Adelante fue el F.C.Barcelona "B". El equipo de Luis Enrique terminó la temporada tercero pero por su condición de filial no entró en la fase de ascenso. Fue un clon de sus mayores. Jugó a lo que juega el Barça, a tener la posesión y desde ese precepto, atacar. Y vaya si atacó que Jonathan Soriano acabó siendo pichichi de la categoría con 32 goles y el equipo con la friolera de 85 goles. Destacaron en el filial blaugrana jugadores como el mencionado Soriano, Nolito por la banda izquierda o Bartra en la zaga. Pero hay uno que fue el líder indiscutible a pesar de haber jugado solo 11 partidos, Thiago Alcántara. Jugó de 4, posición tan tradicional de la Masía culé (el primer 4 del Barça fue Luis Milla), y explotó hasta tal punto que a mediados de temporada pasó a ser un fijo en las convocatorias de Guardiola. Este año, Thiago está en el primer equipo junto a Fontàs, y Luis Enrique es entrenador en la Roma. Al mando del filial está Eusebio Sacristán, un entrenador que particularmente no me agrada demasiado. Su temporada en el Celta dejó mucho que desear y, en mi opinión, Óscar García, entrenador del Juvenil A, hubiera sido una opción mucho mejor. Para la marcha de Thiago sí ha habido un buen sustituto y muy cercano a él, su hermano Rafa Alcántara.

Rafael Alcántara "Rafinha" nació en Sao Paulo, Brasil, el 12 de Febrero de 1993. Su padre es el mítico jugador brasileño del Celta y del Valencia por ejemplo. Es el hermano menor de Thiago y tiene ante sí el difícil papel de hacerlo al menos tan bien como él. Empezó a jugar en su país natal y lo hacía en las categorías inferiores del Flamengo. Al jugar su padre en el Valencia se vio obligado a partir allí y después se trasladó a Vigo. Con 13 años se incorporó a la disciplina deportiva del F.C.Barcelona y siempre había jugado como mediocentro hasta que subió al juvenil A. Allí, con Óscar García de entrenador y ante la falta de un 9 de calidad, éste le probó como 9 referencia y el resultado fue muy satisfactorio. Este año ha subido al Barcelona B y ha vuelto a retrasar su posición y jugar como mediocentro con mucha vocación ofensiva. Es aquí donde creo que mejor puede jugar. Debutó con el Barcelona B en 2011 ante el Girona y marcó su primer gol ante el Salamanca.

Rafinha es un jugador muy polivalente y con mucha movilidad en todo el campo. Aunque juegue de centrocampista, puede vérsele jugar por la banda o detrás del punta. Lo que nunca le veremos, o en muy raras ocasiones, es sacar el balón jugado desde atrás. Él es el enganche entre el centro del campo y la delantera. A pesar de ello, su gran visión y colocación hace que aparezca desde segunda línea. Marca muchos goles debido a una calidad técnica impresionante y una velocidad endiablada. Posee regate en estático y en velocidad, gran dribbling y capacidad de asociación. Otra cualidad es su buen tiro lejano con su excelente pierna zurda. Es un gran pasador, sobre todo en el borde del área. Es un jugador que desprende clase, algo que muy pocos tienen. Es un gran trabajador en el medio y me gustaría verlo actuando en algún partido como falso 9. También es un gran lanzador de faltas y corners. Su padre le compara con su hermano Thiago y le define así: "Rafa es seguramente mejor tácticamente que Thiago, un poco más trabajador y defensivo".

Thaigo ha debutado hace poco con la selección española absoluta tras una gran polémica sobre qué selección escogería. El debate pasa ahora a Rafa, que parece que podría no seguir los pasos de su hermano a pesar de jugar siempre con las categorías inferiores de España. La razón es la gran competencia que hay en el mediocentro de España. Esperemos que recapacite ya que sería un gran "fichaje" para la Roja. De seguir así, en 1 año ó 2, subirá al primer equipo junto a Gerard Deulofeu. El futuro del Barça está asegurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario