miércoles, 21 de marzo de 2012

Paul Pogba, la reencarnación de Patrick Vieira en Old Trafford

A pocos meses de que se cumpla un año de la retirada de Patrick Vieira del fútbol en activo - sigue trabajando para el Manchester City ayudando en la formación de jóvenes jugadores - en Manchester ha aparecido un jugador que nos recuerda mucho al franco-senegalés. Juega de volante defensivo como Vieira, es fuerte y tácticamente muy avanzado en relación a su edad. La latente mediocridad que atraviesa el Manchester United en el centro del campo, mejorado algo con la vuelta de Scholes, ha hecho que Sir Alex Ferguson le dé la ansiada oportunidad a un joven jugador que lleva toda la temporada demostrando que el equipo de reservas se le queda muy pequeño. Por desgracia, parece que Ferguson ha tardado tanto en hacerle jugar con asiduidad en el primer equipo que todo indica que en verano se tome un cambio de aires. Él se llama Paul Pogba y hablaremos hoy del joven francés.

Paul Labile Pogba nació en Lagny sur Marne, un pequeña población al norte de Francia de aproximadamente 20.000 habitantes, el 15 de Marzo de 1993. Al igual que Vieira tiene ascendencia senegalesa, Pogba tiene ascendencia guineana. A los 6 años empezó a jugar para el club francés amateur US Roissy en Brie. Se mantuvo en el modesto equipo hasta 2006, año en el que fichó por el US Torcy.  Pogba destacaba por su potente físico, gran corpulencia y su nula torpeza con el balón en los pies . En este club tan solo permaneció un año. Le Havre, atento al seguimiento de grandes promesas del país galo, decidió incorporarle a su disciplina. Desde aquí, Pogba se dio a conocer tanto en Francia como en el resto de Europa, en especial por equipos de la Premier, encantados con este tipo de jugadores. El más rápido fue el Manchester United, que en 2009 ofreció a Pogba un lugar en las categorías inferiores y además se encargó de ofrecer facilidades a la familia para acelerar el traspaso.

Pogba aceptó la oferta pero Le Havre no aprobó dicha operación y decidió denunciar el caso ante la FIFA. Simultáneamente, en un caso muy similar, la FIFA decidió castigar al Chelsea por el fichaje de otro francés, Gael Kakuta, prohibiéndole realizar fichajes durante 2 años. Pero poco tiempo después, la FIFA anuló el castigo al Chelsea, provocando que salieran casos similares a éstos. En su primera campaña en el Manchester United, Pogba jugó con el equipo sub' 18. Debutó ante el Crewe Alexandra y terminó la temporada jugando 19 partidos y anotando 7 goles. Acabaron líderes en la temporada regular pero fueron eliminados por el Arsenal en semifinales de playoffs. Su debut con el primer equipo se hizo esperar demasiado. Llegó en un partido de la Carling Cup ante el Leeds United en septiembre de 2011. Tuvo continuidad en esta competición hasta que fueron eliminados sorprendentemente por el Crystal Palace. Tras esto, Pogba estuvo una larga temporada sin contar para el primer equipo hasta que saltó el rumor-realidad que abandonaría a los diablos rojos a final de temporada.  La Juventus sería su destino según las últimas informaciones. Pogba cobraría en torno al millón de euros. Sin embargo, la cifra que recibirá el Manchester United en concepto de formación no ha trascendido. Empero, habiendo salido la noticia en la prensa inglesa e italiana y teniendo un representante como Mino Raiola no me lo terminó de creer.

En cuanto al apartado de la selección, Paul Pogba ha pasado por las selecciones inferiores sub' 16, sub' 17, sub' 18 y sub' 19. Con el combinado sub' 16 francés, siendo capitán, disputó 17 partidos y anotó un gol. Además obtuvo el torneo de Val de Marne y la Copa Aegean. Con la sub' 17 jugó en 2010 el Europeo en Liechtenstein, ganado por Inglaterra y con España como subcampeona y Paco Alcácer de pichichi. Su debut con la sub' 18 tuvo lugar en Octubre de 2010 en el Torneo Limoges y el 6 de Septiembre debutó con la sub' 19 ante Italia, donde repartió 2 asistencias.


Paul Pogba es un mediocentro defensivo moderno, el denominado Box to Box. Como ya se explicó en el artículo de Casemiro, el jugador "box to box" es aquel que se desenvuelve por todo el campo. Se coloca delante de la defensa y detrás de los mediocentros y su función es cortar el juego y facilitar la salida de balón pero también son jugadores que tiene una gran llegada de segunda línea. Destacan por un físico privilegiado, técnicamente bastante buenos y tácticamente impecables. Pogba cumple a la perfección con estas cualidades. Además, posee un chut a larga distancia impresionante, a la altura de los mejores. Cada vez que sale de un dribbling en la zona de tres cuartos, lo primero que se le pasa por la cabeza es chutarle, y pocas veces el balón sale desviado. Aún así, su buena visión de juego es una aptitud de su completo repertorio, unido a la capacidad de aparecer de segunda línea sorprendiendo a los defensores. No destaca, sin embargo, tanto en la ejecución de las faltas de corta distancia. Es diestro pero no rehúsa su pierna izquierda.

A pesar de su casi 1,90 metros de altura, Pogba es asombrosamente bueno con  el balón en los pies. Tiene regate en corto y en velocidad. Además lo acompaña de un sutil control de balón que le ayuda a distanciarse de los rivales y poder levantar la cabeza para elegir la mejor opción. Pogba es muy veloz y nada torpe. Su tren inferior es espectacular y su disparo muy potente. No define mal tampoco dentro del área rival, incluso se podría decir que se encuentra a gusto cerca de la portería. En las jugadas de estrategia aporta mucho al equipo, defensivamente y ofensivamente. Tiene una carácter muy fuerte y una gran personalidad. Es un líder nato pero necesita controlar su temperamento en muchas ocasiones.  La comparación con Vieira ya tiene sentido aunque personalmente se me podría asemejar más con Yaya Touré.

Nos encontramos sin duda ante un jugador ideal para la mayoría de equipos puesto que, a pesar de ser un pivote defensivo, puede jugar en el doble pivote, detrás de los delanteros - véase la evolución de Baptista cuando llegó al Sevilla que pasó de ser un mediocentro defensivo a jugar como mediapunta y siendo el máximo goleador del equipo - o incluso, y esto es más opinión que información, de interior, muy similar a la posición actual de Ramires en el Chelsea. Ya sea en el Manchester United o en la Juventus o donde sea, estoy seguro que Pogba triunfará. La reencarnación de Vieira pide paso.


1 comentario:

  1. Pogba tiene una fuerte conciencia ofensiva y está dispuesto a participar en la ofensiva. Es un centrocampista versátil, capaz de atacar y defender, y de golpes fuertes, fuertes, rápidos y fuertes.

    ResponderEliminar